sábado, 21 de enero de 2012

Resultados


IV. RESULTADOS



Objetivo 1: Implementar juegos educativos y materiales - manipulativos en los alumnos y alumnas de 4º Año de la Escuela Primaria “” ubicado en la Macuspana, Tabasco.  



Las intervenciones se realizaron a través de las planificaciones previas de cada una de las clases, tomando en cuenta los cuatro ejes del área, enfatizando aquellos contenidos que presentaban mayor dificultad para los educandos. Estos datos se obtuvieron a través de la realización de una prueba de conocimientos previos la cual reflejó un bajo dominio general de los contenidos mínimos.



Objetivo 2: Conocer la percepción sobre los juegos educativos y materiales manipulativos que tienen los alumnos y alumnas de 4º Año de la Escuela Primaria “” ubicado en la Macuspana, Tabasco.



Con el fin de conocer la percepción de los estudiantes respecto a la metodología de enseñanza – aprendizaje basada en la utilización de juegos educativos y materiales manipulativos se aplicó un cuestionario inicial, el cual reflejó una percepción negativa por parte de los educandos hacia el área de Matemáticas, debido a la utilización de una metodología tradicional de enseñanza. A partir de la aplicación de un cuestionario final posterior al trabajo con juegos educativos y material manipulativo, se logró evidenciar un cambio positivo en la percepción por parte de los alumnos, los cuales consideraron esta nueva metodología como una forma entretenida de aprender matemáticas, la cual les facilita la comprensión de los contenidos, al ser una actividad acorde a los intereses propios de su edad, aumentando su participación y su disposición en las clases.



Objetivo 3: Conocer la influencia de los juegos educativos y materiales manipulativos en la enseñanza de las matemáticas en alumnos y alumnas de 4º Año de la Escuela Primaria “” ubicado en la Macuspana, Tabasco.

A partir de los instrumentos de recolección de datos, en este caso las notas de campo y registros etnográficos, se observó que los educandos presentaban una disposición positiva hacia las estrategias utilizadas, es decir, juegos educativos y materiales manipulativos, lo que se reflejó en la participación activa de éstos, al momento de trabajar con la metodología antes mencionada.



Al momento de trabajar con los juegos educativos y materiales manipulativos, se constató que estos influían en diversos aspectos, es decir, no sólo en una mejor disposición por parte de la muestra hacia el aprendizaje de las matemáticas, sino que además en aspectos como la disciplina, lo que se observó mayoritariamente en el trabajo con juegos grupales, ya que como sabemos la naturaleza del juego es lúdica, propicia una interacción constante, lo que lleva a que alumnos y alumnas se desplacen de un lugar a otro, manteniéndose activos frente a las actividades que se desarrollan.



            La aplicación de esta metodología propició que a partir de los juegos realizados en grupos, los alumnos y alumnas desarrollaran la cooperación, y la competencia. En el caso de la cooperación, esta se logró constatar en el trabajo grupal en el cual cada grupo trabajaba para un fin, tanto en los juegos como en el trabajo con material manipulativo, debido a que surgieron las condiciones para que los alumnos se ayudaran mutuamente en resolver los problemas para beneficio del grupo. Del mismo modo, el ambiente originó las condiciones para la competencia constante entre los grupos, debido a que participaban motivados al realizar de manera correcta las actividades lo que se dio en forma natural sin un propósito predispuesto y sin darse cuenta que desarrollaban su capacidad lógica matemática.



            También se logró evidenciar a través del cuestionario final, que se produjo un cambio en la disposición por parte de los alumnos y alumnas, hacia las matemáticas, posterior a la aplicación de juegos y material manipulativo, ya que aquellos que en el primer cuestionario reflejaban un evidente rechazo hacia el área cambiaron su postura e indicaron que el trabajo con juegos y material manipulativo es más divertido para aprender, por lo tanto, presentan una mejor disposición, de igual forma, los resultados de las pruebas reflejaron un avance considerable en los alumnos que habían obtenido un bajo puntaje en la primera prueba.



Objetivo 4: Distinguir si existen cambios en la disposición a las matemáticas en alumnos y alumnas de 4º Año Básico de de la Escuela Primaria “” ubicado en la Macuspana, Tabasco.



            Los resultados arrojados por el cuestionario inicial aplicado a los alumnos y alumnas de cuarto año básico, reflejó que existía una disposición más bien negativa hacia el área de matemáticas, la cual cambió relativamente después de la aplicación de la metodología basada en juegos educativos y material manipulativo.



            A partir de lo mencionado anteriormente, se puede concluir que a través de la utilización de juegos educativos y material manipulativo, se produjo una mayor disposición hacia el área de Matemáticas por parte de alumnos y alumnas, debido a que las actividades realizadas a lo largo de las intervenciones fueron lúdicas, acordes a sus intereses y facilitaron de esta forma el aprendizaje en la etapa en la que se encuentran, la que corresponde a la etapa de operaciones concretas.

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