sábado, 21 de enero de 2012

Formulación de teoria


4.2 Formulación de teoría en base a problema de investigación



Teoría: Los juegos educativos y los materiales manipulativos, aumentan la disposición para el aprendizaje de las matemáticas.

            Es prudente plantear una teoría después del proceso de investigación, dicha teoría fue comprobada por el estudio.

            Al definir juego educativo se puede decir que éste además de tener una función recreativa, contribuye a desarrollar y potenciar las distintas capacidades objeto de intervención educativa, ya sea a nivel psicomotor, cognoscitivo, afectivo, social o moral, de esta misma forma, al hablar de material manipulativo, se define como cualquier material u objeto físico del mundo real que los estudiantes pueden palpar para ver y experimentar.



            A partir de lo antes señalado ambos conceptos están directamente relacionados con respecto al área de Matemáticas, ya que al complementar juegos educativos y material manipulativo, se está implementando una nueva estrategia, que puede desarrollar diversos aspectos en los estudiantes, como es el caso de un cambio en la disposición hacía este área.



            Es aquí donde el rol de esta nueva estrategia basada en la utilización de juegos educativos y material concreto manipulativo, es de gran importancia, debido que según los datos arrojados por este estudio, al utilizar este tipo de metodología se puede observar un cambio en la disposición por parte de los estudiantes hacía las Matemáticas.



            Considerando lo anterior, se puede señalar que esta nueva metodología afecta la disposición por parte de los alumnos y alumnas hacia el área en forma positiva, debido a que los alumnos perciben desde otra perspectiva las matemáticas. Ya nos las ven como algo que necesariamente se pueda trabajar a través de las mismas estrategias, sino que se pueden utilizar juegos y materiales que puedan manipular en forma libre, pero siempre considerando los objetivos planteados para la clase. De esta misma forma se debe señalar que al existir un cambio en la disposición por parte de los estudiantes, también hay un cambio en el rendimiento.



            Se debe considerar de igual forma el rol que cumple el docente a momento de utilizar esta metodología, debido que este debe ser un mediador entre el juego, los materiales manipulativos y alumno (a), para generar aprendizajes significativos en los alumnos a través de su propia construcción, creando las instancias para que los estudiantes se sientan con la libertad de aprender en forma autónoma.



            La utilización de esta metodología de igual forma puede también traer otras repercusiones, como es el caso de la indisciplina. Esta situación se puede evitar si el docente posee un control grupal adecuado, como de igual forma de la metodología utilizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario