sábado, 21 de enero de 2012

Discusión


V. DISCUSIÓN



            La concepción constructivista de aprendizaje adoptada por el planteamiento curricular de la Reforma Educacional rompe con la tradicional confrontación entre métodos de enseñanza centradas en el alumno; activos, abiertos, progresivos y los métodos de enseñanza centrados en el profesor; receptivos, cerrados, expositivos y tradicionales. (J. Escaño citado por Cox, 2002 p.14).



            Pero aún en la actualidad hay un gran número de salas de clases, en donde el libro para el alumno, es el único material importante que se utiliza en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Poco a poco se han ido implantando modificaciones en el sistema de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas y se han incorporado el uso de nuevos materiales, en donde los materiales manipulativos han permitido una adquisición del aprendizaje a través de la acción sensorio – motriz.



            Es así, como los datos entregados por el cuestionario final corroboran lo planteado por Piaget, quien señala que “el juego debería reemplazar a la forma tradicional de enseñanza. Los niños deberían tener una amplia oportunidad de jugar y trabajar, ya que el juego para Piaget, no es una actividad contraria, ni separada del trabajo en las actividades de los niños, estos simplemente ”hacen”, sin distinguir entre juego y trabajo. El juego, entonces, debe ser usado con una diversidad de materiales que estimulen el desarrollo de los procesos de pensamiento”. (J. Escaño, citado por Cox, 2002 p.92)



            En cuanto al material Piaget plantea que “es el soporte de la acción, es el enlace entre lo concreto y un nivel de traducción más abstracto. Su principal función es provocar en el niño el deseo de realizar acciones, lo que conduce a un pensamiento de tipo operatorio y por lo tanto facilita los procesos que originan el pensamiento”. (A. Cofré, L.Tapia, p.146), lo cual se evidencia en el momento en que los estudiantes manipulan los materiales para luego dar respuesta a los problemas que se plantearon.



            Así, mientras más variados y significativos son para el niño los contactos con el mundo que le proporcione la escuela por medio de las actividades lúdicas, mayor serán sus bases para el desarrollo del pensamiento lógico y mayor su sensibilidad para el aprendizaje matemático, puesto que el juego educativo y los materiales manipulativos son un recurso didáctico que permiten y facilitan la enseñanza y el aprendizaje, produciendo los cambios deseados en los niños.



            Esta tendencia procura proporcionar al educando una multiplicidad de experiencias que conducen a una mejor abstracción de las ideas matemáticas. Se sostiene que mientras más sentidos participen en el aprendizaje, éste será más eficiente. Si el niño solo escucha, no aprenderá tan bien como si escuchará y observará al mismo tiempo. Por supuesto que si el niño puede oír, ver y manipular con sus dedos, aprenderá mucho mejor. Pero si las tareas matemáticas exigen además que el niño se mueva, el aprendizaje será óptimo. (A. Cofré, L. Tapia, P: 16).



            En lo que respecta al cambio en la disposición por parte de la muestra, esta fue en forma positiva, ya que se evidenció un cambio sustancial, ya sea en su comportamiento del proceso, como de igual forma en las respuestas entregadas en el cuestionario realizado.

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