V. DISCUSIÓN
La concepción constructivista de
aprendizaje adoptada por el planteamiento curricular de la Reforma Educacional
rompe con la tradicional confrontación entre métodos de enseñanza centradas en el
alumno; activos, abiertos, progresivos y los métodos de enseñanza centrados en
el profesor; receptivos, cerrados, expositivos y tradicionales. (J. Escaño
citado por Cox, 2002 p.14).
Pero aún en la actualidad hay un
gran número de salas de clases, en donde el libro para el alumno, es el único
material importante que se utiliza en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Poco a poco se han ido implantando modificaciones en el sistema de enseñanza –
aprendizaje de las matemáticas y se han incorporado el uso de nuevos
materiales, en donde los materiales manipulativos han permitido una adquisición
del aprendizaje a través de la acción sensorio – motriz.
Es así, como los datos entregados
por el cuestionario final corroboran lo planteado por Piaget, quien señala que
“el juego debería reemplazar a la forma tradicional de enseñanza. Los niños
deberían tener una amplia oportunidad de jugar y trabajar, ya que el juego para
Piaget, no es una actividad contraria, ni separada del trabajo en las
actividades de los niños, estos simplemente ”hacen”, sin distinguir entre juego
y trabajo. El juego, entonces, debe ser usado con una diversidad de materiales
que estimulen el desarrollo de los procesos de pensamiento”. (J. Escaño, citado
por Cox, 2002 p.92)
En cuanto al material Piaget plantea
que “es el soporte de la acción, es el enlace entre lo concreto y un nivel de
traducción más abstracto. Su principal función es provocar en el niño el deseo
de realizar acciones, lo que conduce a un pensamiento de tipo operatorio y por
lo tanto facilita los procesos que originan el pensamiento”. (A. Cofré,
L.Tapia, p.146), lo cual se evidencia en el momento en que los estudiantes
manipulan los materiales para luego dar respuesta a los problemas que se
plantearon.
Así, mientras más variados y
significativos son para el niño los contactos con el mundo que le proporcione
la escuela por medio de las actividades lúdicas, mayor serán sus bases para el
desarrollo del pensamiento lógico y mayor su sensibilidad para el aprendizaje
matemático, puesto que el juego educativo y los materiales manipulativos son un
recurso didáctico que permiten y facilitan la enseñanza y el aprendizaje,
produciendo los cambios deseados en los niños.
Esta tendencia procura proporcionar
al educando una multiplicidad de experiencias que conducen a una mejor
abstracción de las ideas matemáticas. Se sostiene que mientras más sentidos
participen en el aprendizaje, éste será más eficiente. Si el niño solo escucha,
no aprenderá tan bien como si escuchará y observará al mismo tiempo. Por
supuesto que si el niño puede oír, ver y manipular con sus dedos, aprenderá
mucho mejor. Pero si las tareas matemáticas exigen además que el niño se mueva,
el aprendizaje será óptimo. (A. Cofré, L. Tapia, P: 16).
En lo que respecta al cambio en la
disposición por parte de la muestra, esta fue en forma positiva, ya que se
evidenció un cambio sustancial, ya sea en su comportamiento del proceso, como
de igual forma en las respuestas entregadas en el cuestionario realizado.
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