4.1 Análisis
entrevista profesores
De acuerdo a la información
obtenida, mediante la entrevista realizada a los docentes, se puede observar
que estos presentan conocimientos acerca de lo recursos materiales que se
pueden utilizar para apoyar los aprendizajes de los alumnos y alumnas a partir
de la utilización de material manipulativo y juegos educativos, los cuales en
dicho establecimiento se utilizan desde los primeros años de enseñanza.
De igual forma, a partir de la
utilización de dichas metodologías, han observado que se obtienen mejores resultados
en el aprendizaje, ya que las clases son más significativas, al ser éstos
recursos de aprendizajes motivadores y llamativos para los educandos. Pero al
mismo tiempo en que son más entretenidos para los estudiantes, se produce una
mayor interacción y conversación entre estos potenciando sus habilidades
sociales si son guiados correctamente; en el caso contrario puede llevar a un
desorden que interviene negativamente en el proceso de adquisición de
aprendizajes. Es aquí en donde el rol del docente es fundamental, ya que es un
mediador necesario entre el material y el alumno, para que de esta manera se
logren los aprendizajes esperados y se controle el desorden desmedido que puede
provocar un mal guía.
En cuanto a los alumnos y alumnas
que participaron del taller matemático con juegos educativos y materiales
manipulativos, sus profesores señalan que observaron en ellos una mayor
participación y concentración en clases, al ser motivados por estos recursos,
además algunos de ellos, comparten con el resto de sus compañeros lo que han
aprendido.
Sin embargo, las opiniones de los
docentes coinciden en que esta metodología de enseñanza- aprendizaje, no se
utiliza en algunos establecimientos educacionales, debido a diversos factores,
tales como el desconocimiento de los materiales manipulativos que pueden
utilizarse para el desarrollo de las actividades matemáticas y de como con
ellos lograr el objetivo de sus clases, además de la falta de recursos
económicos y por el factor tiempo.
En conclusión, se desea destacar que
falta mayor información respecto a de esta metodología innovadora para la
enseñanza de las matemáticas, la cual provoca una mejora en la disposición
hacia el estudio del subsector que por años ha sido negativa, y que al ser del
gusto de los alumnos y alumnas, llevaría a un cambio positivo en la enseñanza –
aprendizaje de los contenidos matemáticos de la educación chilena.
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