sábado, 21 de enero de 2012

Análisis de entrevista


4.1 Análisis entrevista profesores

           



            De acuerdo a la información obtenida, mediante la entrevista realizada a los docentes, se puede observar que estos presentan conocimientos acerca de lo recursos materiales que se pueden utilizar para apoyar los aprendizajes de los alumnos y alumnas a partir de la utilización de material manipulativo y juegos educativos, los cuales en dicho establecimiento se utilizan desde los primeros años de enseñanza.



            De igual forma, a partir de la utilización de dichas metodologías, han observado que se obtienen mejores resultados en el aprendizaje, ya que las clases son más significativas, al ser éstos recursos de aprendizajes motivadores y llamativos para los educandos. Pero al mismo tiempo en que son más entretenidos para los estudiantes, se produce una mayor interacción y conversación entre estos potenciando sus habilidades sociales si son guiados correctamente; en el caso contrario puede llevar a un desorden que interviene negativamente en el proceso de adquisición de aprendizajes. Es aquí en donde el rol del docente es fundamental, ya que es un mediador necesario entre el material y el alumno, para que de esta manera se logren los aprendizajes esperados y se controle el desorden desmedido que puede provocar un mal guía.



            En cuanto a los alumnos y alumnas que participaron del taller matemático con juegos educativos y materiales manipulativos, sus profesores señalan que observaron en ellos una mayor participación y concentración en clases, al ser motivados por estos recursos, además algunos de ellos, comparten con el resto de sus compañeros lo que han aprendido.



            Sin embargo, las opiniones de los docentes coinciden en que esta metodología de enseñanza- aprendizaje, no se utiliza en algunos establecimientos educacionales, debido a diversos factores, tales como el desconocimiento de los materiales manipulativos que pueden utilizarse para el desarrollo de las actividades matemáticas y de como con ellos lograr el objetivo de sus clases, además de la falta de recursos económicos y por el factor tiempo.



            En conclusión, se desea destacar que falta mayor información respecto a de esta metodología innovadora para la enseñanza de las matemáticas, la cual provoca una mejora en la disposición hacia el estudio del subsector que por años ha sido negativa, y que al ser del gusto de los alumnos y alumnas, llevaría a un cambio positivo en la enseñanza – aprendizaje de los contenidos matemáticos de la educación chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario