III.
MARCO METODOLÓGICO
3.1.2 Estudio de caso
El estudio de caso constituye un
método de investigación para el análisis de la realidad social, de gran
importancia en el desarrollo de las ciencias sociales y humanas representando
la forma más pertinente y natural de las investigaciones orientadas desde una
perspectiva cualitativa. (Latorre, 1996).
Dentro de los estudios de casos se distinguen
tres etapas principales para realizarlo. Para Martínez Bonafé (2000 p.95)
citado por Pérez, “los estudios de casos constituyen un procedimiento que trata
de profundizar en un mapa de problemas o hechos educativos a través de tres
fases, la primera llamada preactiva, la segunda llamada interactiva y la
tercera llamada posactiva”; Es así como en la etapa inicial, los investigadoraes
se familiarizan con el área objeto de estudio que están relacionados con las cuestiones
fundamentales y los problemas implicados en el mismo, en este caso las
influencias de los juegos educativos y los materiales manipulativos en los alumnos
y alumnas de la escuela primara “”; la segunda etapa supone la obtención de datos
a través de los diferentes medios y la tercera etapa comienza con la recolección
y análisis de datos provisionales, que se obtienen mediante la aplicación de
los diferentes instrumentos y técnicos.
3.3 Sistema de
recolección de datos
3.3.1 Técnicas
3.3.1.1 Lectura de
textos: “Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros
materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, de donde se tiene
que extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a
nuestro problema de investigación”. (Hernández, Fernández y Baptista, 2003, p.
29).
3.3.1.2 Observación:
Esta técnica permitirá que la investigación se oriente, planifique y controle,
sometiéndola a comprobaciones de confiabilidad y validez.
3.3.1.3 Observación
directa o participante: “La observación participante favorece un acercamiento
del investigador a las experiencias en tiempo real que viven personas e
instituciones”. (Rodríguez y Cols, p. 166).
Considerando lo anterior, este tipo
de observación implica involucrarse en las situaciones de la realidad observada
manteniendo un rol activo, una reflexión permanente y estar pendiente de los
detalles, eventos e interacciones, describiendo lo que se ve, escucha, percibe,
palpa del contexto y de las unidades observadas.
3.3.1.4 Entrevista
Cumple distintas funciones:
diagnóstica, investigadora, orientadora y terapéutica, según lo planteado por
Pérez (1998). En la investigación esta técnica se utilizará como fuente de
conocimiento acerca de la percepción que tienen los estudiantes sobre el área de
matemáticas antes y después de la intervención de los investigadores. De igual
modo, se aplicará con el fin de recolectar información con respecto a la visión
que poseen los profesores del área hacia la metodología basada en juegos
educativos y manipulativos.
3.3.2 Instrumentos
3.3.2.1 Prueba
Inicial: Prueba elaborada considerando los cuatro ejes del área de matemáticas
para cuarto año básico. El propósito de su aplicación es la recopilación de
datos correspondientes al nivel de aprendizaje que poseen los estudiantes.
Además a partir del nivel que esta prueba develará, se elaborarán las
planificaciones para las intervenciones pedagógicas.
3.3.2.2 Prueba Final:
Al igual que el anterior instrumento, se aplicará para extraer información
sobre el nivel de aprendizaje alcanzado, luego de las intervenciones
pedagógicas, con la excepción de que se comparará con la inicial, para analizar
el grado de avance, constancia o déficit en los aprendizajes de los alumnos y
alumnas.
3.3.2.3 Cuestionario:
El cuestionario
utilizado en la investigación es de tipo no restringido o abierto, ya que
solicita una respuesta libre, la cual es redactada por el propio sujeto quien
proporciona respuestas de mayor profundidad. (Cabrero, Martínez, 2000).
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