domingo, 22 de enero de 2012

Marco Metodológico


III. MARCO METODOLÓGICO

3.1.2 Estudio de caso



            El estudio de caso constituye un método de investigación para el análisis de la realidad social, de gran importancia en el desarrollo de las ciencias sociales y humanas representando la forma más pertinente y natural de las investigaciones orientadas desde una perspectiva cualitativa. (Latorre, 1996).



            Dentro de los estudios de casos se distinguen tres etapas principales para realizarlo. Para Martínez Bonafé (2000 p.95) citado por Pérez, “los estudios de casos constituyen un procedimiento que trata de profundizar en un mapa de problemas o hechos educativos a través de tres fases, la primera llamada preactiva, la segunda llamada interactiva y la tercera llamada posactiva”; Es así como en la etapa inicial, los investigadoraes se familiarizan con el área objeto de estudio que están relacionados con las cuestiones fundamentales y los problemas implicados en el mismo, en este caso las influencias de los juegos educativos y los materiales manipulativos en los alumnos y alumnas de la escuela primara “”; la segunda etapa supone la obtención de datos a través de los diferentes medios y la tercera etapa comienza con la recolección y análisis de datos provisionales, que se obtienen mediante la aplicación de los diferentes instrumentos y técnicos.



3.3 Sistema de recolección de datos



3.3.1 Técnicas

3.3.1.1 Lectura de textos: “Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación”. (Hernández, Fernández y Baptista, 2003, p. 29).



3.3.1.2 Observación: Esta técnica permitirá que la investigación se oriente, planifique y controle, sometiéndola a comprobaciones de confiabilidad y validez.



3.3.1.3 Observación directa o participante: “La observación participante favorece un acercamiento del investigador a las experiencias en tiempo real que viven personas e instituciones”. (Rodríguez y Cols, p. 166).



            Considerando lo anterior, este tipo de observación implica involucrarse en las situaciones de la realidad observada manteniendo un rol activo, una reflexión permanente y estar pendiente de los detalles, eventos e interacciones, describiendo lo que se ve, escucha, percibe, palpa del contexto y de las unidades observadas.



3.3.1.4 Entrevista



            Cumple distintas funciones: diagnóstica, investigadora, orientadora y terapéutica, según lo planteado por Pérez (1998). En la investigación esta técnica se utilizará como fuente de conocimiento acerca de la percepción que tienen los estudiantes sobre el área de matemáticas antes y después de la intervención de los investigadores. De igual modo, se aplicará con el fin de recolectar información con respecto a la visión que poseen los profesores del área hacia la metodología basada en juegos educativos y manipulativos.



3.3.2 Instrumentos



3.3.2.1 Prueba Inicial: Prueba elaborada considerando los cuatro ejes del área de matemáticas para cuarto año básico. El propósito de su aplicación es la recopilación de datos correspondientes al nivel de aprendizaje que poseen los estudiantes. Además a partir del nivel que esta prueba develará, se elaborarán las planificaciones para las intervenciones pedagógicas.



3.3.2.2 Prueba Final: Al igual que el anterior instrumento, se aplicará para extraer información sobre el nivel de aprendizaje alcanzado, luego de las intervenciones pedagógicas, con la excepción de que se comparará con la inicial, para analizar el grado de avance, constancia o déficit en los aprendizajes de los alumnos y alumnas.



3.3.2.3 Cuestionario:

El cuestionario utilizado en la investigación es de tipo no restringido o abierto, ya que solicita una respuesta libre, la cual es redactada por el propio sujeto quien proporciona respuestas de mayor profundidad. (Cabrero, Martínez, 2000).

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