1. PROBLEMA DE
INVESTIGACIÓN
1.1 Fundamentación del problema de investigación
La necesidad de tener un buen
desarrollo profesional, en el cual se cuente con herramientas metodológicas
apropiadas para abordar los desafíos de la docencia y el ánimo de poner en
práctica una estrategia de enseñanza motivadora en el área matemática, genera
los intereses por los cuales surge la iniciativa de encontrar soluciones que
disminuyan el rechazo y los bajos logros de aprendizaje de parte de los alumnos
y alumnas frente al área de matemáticas.
Es de suma importancia considerar
que los educandos asimilen los contenidos de manera significativa, de tal forma
que se desarrolle un aprendizaje contextualizado y acorde a las capacidades
correspondientes a su nivel cognitivo.
“El conocimiento de
las matemáticas básicas, es un instrumento indispensable en nuestra sociedad.
Contar objetos, leer, escribir números, calcular y razonar, son tareas con que
se enfrentan cada día las personas”. (Baroody, 1988 p.13). Es por ello que la importancia de potenciar las
competencias que engloba, va más allá de los saberes propios del área puesto
que la inteligencia matemática es transversal en todos los aspectos de la vida
misma.
El rendimiento de los alumnos y
alumnas tiende a bajar cada año, por lo que nace la necesidad de buscar y
experimentar nuevas metodologías de enseñanza que logren ser efectivas y
eficientes en la enseñanza de las matemáticas, para revertir los resultados
antes mencionados.
1.2 Formulación del Problema
¿Cómo los juegos
educativos y los materiales manipulativos influyen en la disposición para el
aprendizaje de las matemáticas en alumnos y alumnas de cuarto año de la Escuela
Primaria “” ubicada en la Cd. de Macuspana, Villahermosa?
1.2.1 Preguntas Generadoras



1.3 Objetivos
1.3.1 Objetivo
General
Determinar si los
juegos educativos y materiales manipulativos influyen en la disposición al
aprendizaje matemático, en alumnos y alumnas de 4º año de la Escuela Primaria
“” ubicada en la Cd. de Macuspana, Villahermosa.
1.3.2 Objetivos
Específicos




No hay comentarios:
Publicar un comentario