domingo, 22 de enero de 2012

Problema de Investigación


1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1 Fundamentación del problema de investigación


            La necesidad de tener un buen desarrollo profesional, en el cual se cuente con herramientas metodológicas apropiadas para abordar los desafíos de la docencia y el ánimo de poner en práctica una estrategia de enseñanza motivadora en el área matemática, genera los intereses por los cuales surge la iniciativa de encontrar soluciones que disminuyan el rechazo y los bajos logros de aprendizaje de parte de los alumnos y alumnas frente al área de matemáticas.


            Es de suma importancia considerar que los educandos asimilen los contenidos de manera significativa, de tal forma que se desarrolle un aprendizaje contextualizado y acorde a las capacidades correspondientes a su nivel cognitivo.

“El conocimiento de las matemáticas básicas, es un instrumento indispensable en nuestra sociedad. Contar objetos, leer, escribir números, calcular y razonar, son tareas con que se enfrentan cada día las personas”. (Baroody, 1988 p.13). Es por ello  que la importancia de potenciar las competencias que engloba, va más allá de los saberes propios del área puesto que la inteligencia matemática es transversal en todos los aspectos de la vida misma.



            El rendimiento de los alumnos y alumnas tiende a bajar cada año, por lo que nace la necesidad de buscar y experimentar nuevas metodologías de enseñanza que logren ser efectivas y eficientes en la enseñanza de las matemáticas, para revertir los resultados antes mencionados.



1.2 Formulación del Problema


¿Cómo los juegos educativos y los materiales manipulativos influyen en la disposición para el aprendizaje de las matemáticas en alumnos y alumnas de cuarto año de la Escuela Primaria “” ubicada en la Cd. de Macuspana, Villahermosa?



1.2.1 Preguntas Generadoras



*   ¿Cuáles son los usos que dan a los juegos educativos y materiales manipulativos en el aprendizaje de las matemáticas, alumnos y alumnas de 4º año de la Escuela Primaria “” ubicada en la Cd. de Macuspana, Villahermosa?

*   ¿Cuáles son las funciones que cumplen los juegos educativos y materiales manipulativos en alumnos y alumnas de 4º año de la Escuela Primaria “” ubicada en la Cd. de Macuspana, Villahermosa?

*   ¿Cuál es la percepción sobre los juegos educativos y materiales manipulativos para el aprendizaje de las matemáticas en alumnos y alumnas de 4º año de la Escuela Primaria “” ubicada en la Cd. de Macuspana, Villahermosa?



1.3 Objetivos


1.3.1 Objetivo General

Determinar si los juegos educativos y materiales manipulativos influyen en la disposición al aprendizaje matemático, en alumnos y alumnas de 4º año de la Escuela Primaria “” ubicada en la Cd. de Macuspana, Villahermosa.



1.3.2 Objetivos Específicos


*   Implementar juegos educativos y materiales manipulativos en los alumnos y alumnas de 4º año de la Escuela Primaria “” ubicada en la Cd. de Macuspana, Villahermosa.

*   Conocer la percepción sobre los juegos educativos y materiales manipulativos que tienen los alumnos y alumnas de 4º año de la Escuela Primaria “” ubicada en la Cd. de Macuspana, Villahermosa.

*   Conocer la influencia de los juegos educativos y materiales manipulativos en la enseñanza de las matemáticas en alumnos y alumnas de 4º año de la Escuela Primaria “” ubicada en la Cd. de Macuspana, Villahermosa.

*   Distinguir si existen cambios en la disposición a las matemáticas en alumnos y alumnas de 4º año de la Escuela Primaria “” ubicada en la Cd. de Macuspana, Villahermosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario