sábado, 21 de enero de 2012

Conclusiones y Referencias


VI. CONCLUSIONES



            La implementación de recursos pedagógicos innovadores como son juegos educativos y materiales manipulativos en las clases de educación matemática, genera en el alumnado una serie de ventajas entre las que se pueden destacar, que el uso de estos recursos permite captar la atención de los estudiantes, generando en ellos el deseo de ser participes activos de las actividades que con éstos se desarrollan. Al ser éstos utilizados para una función educativa provocan en ellos dos efectos; que son el de divertirlos y a la vez el de enseñarles, de tal forma que el aprendizaje que se genere sea significativo, por lo cual, no será olvidado por el estudiante y perdurará a través del tiempo.



            Las estrategias metodológicas utilizadas cumplen la función de invitar a los escolares a aprender a partir de sus conocimientos y capacidades. Además desempeñan funciones de socialización, aumentando el interés y desarrollando procesos de pensamiento, siendo un agente que rompe con la rutina de las clases normales. Es aquí en donde el docente cumple un rol de mediador de los aprendizajes, por ello debe saber manejar los factores que pueden influir en el desarrollo de las clases, tal como es el caso de la indisciplina, frente a la cual se debe poseer un dominio de la metodología a utilizar, como de igual forma un dominio de grupo. El manejo de dichos factores por parte del docente permitirá alcanzar los objetivos planteados.



            A partir de lo expuesto anteriormente, se concluye que los juegos educativos y materiales manipulativos aumentan la disposición hacia el estudio del área de Matemáticas, cambiando de esta manera la visión que alumnos y alumnas poseen.






REFERENCIAS



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Documento publicado en: http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/MundoMatematicas/Vol5n1Jun2004/nod 3.html visitada el 15 abril de 2005.



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2 comentarios:

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  2. Para mí como profesional de la educación y en concordancia con muchos autores que han desarrollado trabajos de enseñanza partiendo del juego como estrategia, y teorizando un poco en torno a las bases fundamentales que poseen los juegos para enseñar contenidos matemáticos en cualquier nivel de educación; en la práctica educativa el mismo juega un papel importante puesto que el estudiante dedica mayor tiempo a juagar del mismo modo está aprendiendo de forma continua y significativa

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