VI. CONCLUSIONES
La implementación de recursos
pedagógicos innovadores como son juegos educativos y materiales manipulativos
en las clases de educación matemática, genera en el alumnado una serie de
ventajas entre las que se pueden destacar, que el uso de estos recursos permite
captar la atención de los estudiantes, generando en ellos el deseo de ser
participes activos de las actividades que con éstos se desarrollan. Al ser
éstos utilizados para una función educativa provocan en ellos dos efectos; que
son el de divertirlos y a la vez el de enseñarles, de tal forma que el
aprendizaje que se genere sea significativo, por lo cual, no será olvidado por
el estudiante y perdurará a través del tiempo.
Las estrategias metodológicas
utilizadas cumplen la función de invitar a los escolares a aprender a partir de
sus conocimientos y capacidades. Además desempeñan funciones de socialización,
aumentando el interés y desarrollando procesos de pensamiento, siendo un agente
que rompe con la rutina de las clases normales. Es aquí en donde el docente cumple
un rol de mediador de los aprendizajes, por ello debe saber manejar los
factores que pueden influir en el desarrollo de las clases, tal como es el caso
de la indisciplina, frente a la cual se debe poseer un dominio de la metodología
a utilizar, como de igual forma un dominio de grupo. El manejo de dichos
factores por parte del docente permitirá alcanzar los objetivos planteados.
A partir de lo expuesto
anteriormente, se concluye que los juegos educativos y materiales manipulativos
aumentan la disposición hacia el estudio del área de Matemáticas, cambiando de
esta manera la visión que alumnos y alumnas poseen.
REFERENCIAS
Alsina C; Burgues C; Fortuny J; Giménez J;
Torra M. (1996). Enseñar matemáticas. Editorial GRA; Barcelona.
Álvarez, F. (1988). ¿Por qué nos interesa el
juego?. Santiago. Ediciones Paidos, Argentina
Baroody, A. (1998). Pensamiento matemático de
los niños. Editorial Visor, Madrid.
Bishop, A. (1999). Enculturación matemática.
La educación matemática desde una perspectiva cultural. Ediciones Paidos
Ibérica, Barcelona.
Cabrero, J; Martínez, M. (2000). Metodología
de la Investigación, apunte publicado en
http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_metod_investigac4.9.htm
Caneo, M. (1987). El juego y la enseñanza de
la Matemáticas. Tesis para obtener un título de profesor. Universidad Católica
de Temuco.
Carretero, M. (1997). Desarrollo cognitivo y
aprendizaje. Constructivismo y educación. Progreso. México, P. 39 –71.
Cofré, A; Tapia, L. (2002). Matemática
recreativa en el aula. Ediciones Universidad Católica de Chile, Chile.
Davidoff, L. (1989). Introducción a la
Psicología. Ediciones McGraw – Hill Interamericana, México.
Díaz, P. Revista virtual matemática,
educación e Internet: El carácter lúdico de las curiosidades matemáticas en el
marco de la enseñanza de la matemática.
Documento publicado en:
http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/MundoMatematicas/Vol5n1Jun2004/nod
3.html visitada el 15 abril de 2005.
Eynsenck H. (1999). Diccionario de
Psicología. Rioduero. Madrid. Editorial McGraw-Hill
Galdames, V; Riveros, M; Alliende, F. (1999).
Materiales educativos en la sala de clases; Teleduc, Chile.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPara mí como profesional de la educación y en concordancia con muchos autores que han desarrollado trabajos de enseñanza partiendo del juego como estrategia, y teorizando un poco en torno a las bases fundamentales que poseen los juegos para enseñar contenidos matemáticos en cualquier nivel de educación; en la práctica educativa el mismo juega un papel importante puesto que el estudiante dedica mayor tiempo a juagar del mismo modo está aprendiendo de forma continua y significativa
ResponderEliminar