2.5 MARCO CONCEPTUAL
2.5.1
Juego Educativo
“El juego representativo en la
escuela constituye un medio educativo y didáctico, necesario por razones
pedagógicas, psicológicas y también metódico –didácticas, por lo que ya debería
ser incluida en los planes de enseñanza del grado primario. La motivación
pedagógica está basada en la necesidad del orden que condiciona la forma del
juego, y a la vez en la exigencia de concentración. El juego representativo
puede significar un estímulo para crear algo conjunto” (Wolfgang, 1993; p.123).
2.5.2
Juegos Cooperativos
Se refieren a aquellos que se
contraponen a la competencia o procuran no establecer desigualdades entre los
participantes, por el contrario, fomentan la aproximación y entendimiento entre
los jugadores; la creatividad, comunicación afecto y respeto por el otro, son
denominadores comunes que resaltan durante la participación de los integrantes.
Dicho de otra forma, la cooperación entre los miembros del equipo es el elemento
esencial para lograr el objetivo de movimiento buscado, dicho de otra forma, si
no es posible que exista cooperación entre los miembros del equipo no es posible
lograr el objetivo de movimiento que se pretende en el juego.
2.5.3
Materiales Manipulables
Se definen como cualquier material u
objeto físico del mundo real que los estudiantes pueden “palpar” para ver y
experimentar conceptos matemáticos. Los instrumentos de este tipo se utilizan
principalmente con los estudiantes de los primeros grados escolares. El uso de materiales adecuados por parte de
los alumnos constituye una actividad de primer orden que fomenta la
observación, la experimentación y a reflexión necesarias para construir sus
propias ideas matemáticas. El trabajo con materiales ha de ser un elemento
activo y habitual en clases y no deberá reducirse a la visualización esporádica
de algún modelo presentado por un profesor.
2.5.4
Disposición de Aprendizaje
La disposición se define como los
hábitos de la mente, o tendencias para responder en ciertas formas o
situaciones. La curiosidad, cordialidad u hostilidad, dominación, generosidad,
interpretación y creatividad son ejemplos de disposiciones en conjunto, en
lugar de habilidades o partes del conocimiento. De acuerdo con esto, es de
utilidad tener en mente la diferencia entre tener habilidades de escritura y
tener la disposición para ser escritor, o habilidades de lectura y tener la
disposición de lector. (Katz, 2000).
2.5.5.
Percepción
Según Papalia (2001), la percepción
es un proceso, mediante el cual la conciencia integra los estímulos sensoriales
sobre objetos, hechos o situaciones y los transforma en experiencia útil. El
proceso de percepción no se limita a organizar los estímulos sensoriales directos
en forma de percepciones, sino que éstas, por sí mismas, recuperadas de la
experiencia pasada, también se organizan favoreciendo una más rápida y adecuada
formación del proceso de percepción actual.
2.5.6
Competencia
La palabra competencia derivada del
latín “competere” significa “buscar conjuntamente y posee varias acepciones de
acuerdo al contexto en la que sea utilizada. Ya sea en un caso o en otro,
existe en la competencia un innato impulso a la superación, siempre y cuando la
competencia esté conducida por altos valores morales. Los niños al competir
tanto desde los juegos como desde los deportes adecuados a sus posibilidades,
van paulatinamente desarrollando habilidades físicas y psicológicas con las que
podría manejarse con mayor facilidad y éxito en la vida adulta. (Garzarelli,
2002).
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