domingo, 22 de enero de 2012

Justificación


1.4 Justificación de la Investigación

1.4.2 Implicancias prácticas



            La investigación busca aumentar la disposición al aprendizaje de las matemáticas, así como cambiar la visión errada  que se tiene de esta área, puesto que los juegos y las matemáticas tienen rasgos comunes en cuanto a su finalidad educativa. Las matemáticas ofrecen instrumentos que construyen, potencian y enriquecen las estructuras mentales. Los juegos y materiales manipulativos  permiten desarrollar las primeras técnicas intelectuales, propiciando el pensamiento lógico y el razonamiento. Es así como su uso en las matemáticas se torna eficaz, como lo expresa Bishop (1999) “no pensamos en los juegos sólo como un entretenimiento o una diversión. Actualmente, como resultado de la investigación, somos más conscientes del potencial educacional de los juegos”.



1.4.3 Relevancia social



            Se intenta generar una nueva alternativa para la enseñanza de las matemáticas, a partir de una estrategia metodológica dinámica que influya positivamente tanto en  los educandos como en docentes, debido al desinterés, abundancia de bajos resultados y paradigmas descontextualizados que entregan sólo contenidos, pero no herramientas para su desempeño en la sociedad. Lo cual permitirá que los se enfrenten, posteriormente, de mejor forma, a los niveles de exigencia que les depara sus estudios futuros y en la sociedad en que se encuentren inmersos.



1.4.4 Factibilidad



            Los recursos se encuentran presentes en tres aspectos:

Recursos financieros: Los que corresponden al dinero destinado a la adquisición de materiales para la construcción de los diferentes juegos. Para su obtención se realizará una caja de ahorro, sobre la base de una cuota semanal para cada uno de los investigadores. Se estima un total de $1000.00M.N.

Recursos Humanos: 30 alumnos de la escuela primaria, seis investigadores, dos maestros y cinco autoridades (dos directores, dos locutores y un jefe de producción).

Recursos materiales: Juegos y materiales manipulativos, los cuales serán construidos por los investigadores, con el fin de abaratar costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario